¿Qué significa sellar el paro INEM (SEPE)?

Luego de apuntarse al paro para recibir un subsidio o prestación por desempleo, es tu obligación renovar periódicamente la demanda de empleo haciendo el proceso de 'sellar el paro'. Sigue los pasos de aquí abajo para sellar el paro en INEM en forma periódica.

De no hacerlo a tiempo (las fechas de renovación son estrictas), puede que dejes de cobrar la prestación por al menos un mes, e incluso si recibes ayudas como el Prepara o la RAI, puedes perderlas por siempre.

Considera que si no puedes o no quieres visitar una oficina, también puedes sellar el paro por Internet en el SEPE.

¿Cómo sellar el paro SEPE (ex INEM)?

Antes que nada, debes tener muy en cuenta la fecha de renovación de la demanda de empleo. La misma está expresada en tu Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE), coloquialmente llamada 'tarjeta del paro'.

Tienes dos opciones a la hora de sellar el paro. La primera es ir personalmente sin cita previa a la oficina de empleo del SEPE de tu comunidad autónoma para hacerlo. La segunda, más utilizada en la actualidad, es directamente sellar el paro por Internet.

¿Cuándo debo sellar el paro INEM (ahora SEPE)?

Debes hacerlo precisamente en la misma fecha que indique tu tarjeta del paro, aunque en algunos pocos lugares se permite cierta flexibilidad de pocos días.

Generalmente el tiempo entre renovaciones es de tres meses, pero puede variar. Presta atención siempre a tu tarjeta del paro donde lo especifica. En caso de que la fecha caiga en un día inhábil, debes sellarlo el siguiente día hábil.

¿Qué hago si pierdo la tarjeta del paro?

Debes ir personalmente a una oficina del SEPE a solicitar un duplicado o bajarlo e imprimirlo desde Internet.

¿Cómo sellar el paro en las oficinas de empleo?

Debes visitar una oficina de empleo del SEPE en el horario de sellado de demandas de empleo, que suele ser de 9 a 10.30 AM, pero puede ser distinto en tu comunidad autónoma. La documentación a llevar es:

  • DNI, pasaporte o tarjeta de identidad
  • Autorización de residencia y trabajo
  • Tarjeta del paro

En el caso de que al llegar ya haya pasado el horario de sellado, puedes intentar renovar la demanda de empleo por Internet como explicamos en esta misma página.

¿Cómo sellar el paro por Internet?

En esta modalidad, lo aconsejable es sellar el paro INEM durante las primeras horas del día, es decir, luego de la medianoche, aprovechando que es posible hacerlo durante las 24 horas del día (incluso en inhábil o festivo). De esta forma, de haber algún problema podrías visitar en persona una oficina para solucionarlo y que no se pase el plazo. Considera igualmente que en algunas comunidades se permite también hacerlo durante el día siguiente.

También es posible renovar la demanda de empleo telefónicamente en algunas comunidades autónomas.

La renovación web puedes hacerla desde cualquier lugar, siempre que sea dentro de España. En caso de hacerlo desde el exterior, el sistema reconocerá tu dirección IP y no podrás efectuar el trámite. Luego de sellar el paro allí, podrás descargar el DARDE en formato pdf, que sirve como justificante. Imprímelo y guárdalo de forma digital en tu ordenador.

Según la comunidad en la que estés, accede aquí a su página web para la renovación de la demanda, frecuentemente en la sección de 'mi demanda de empleo' u 'oficina virtual' del sitio. Puedes acceder a ellas tanto con tu DNIe (certificado digital) como con usuario y contraseña, obtenidos en las oficinas de empleo y en algunos casos directamente en el portal web de la comunidad autónoma.

¿Qué hago en caso de olvidar sellar el paro?

Te llegará una notificación para avisarte de la sanción que sufrirás. Debes visitar una oficina de empleo para presentar una alegación (enfermedad, deber público, selección de personal) o comprobar que luego de que se haga efectiva la sanción, se reanudará tu demanda de empleo y continuarás recibiendo la ayuda que se te estaba entregando.

La primera vez que no selles el paro, la sanción que impone el SEPE es un mes sin ayudas. La siguiente vez, tres meses sin prestación, y luego seis. Si no sellas el paro una cuarta vez, perderás tu derecho a prestaciones.

¿Cómo veo la situación de mi expediente en el SEPE?

Podrás acceder a toda la información de tu expediente online en el SEPE como los recibos de nóminas, datos personales, solicitudes y denegaciones, accediendo con tu DNIe, usuario del SEPE o datos de contraste (NIF, IBAN, etc.) aquí: