¿Cuáles son las prestaciones o ayudas del SEPE (ex INEM)?

Hay diversos tipos de prestaciones, ayudas o subsidios del SEPE. Conoce las características de cada una de ellas en esta sección.

¿Cómo es la prestación contributiva?

Esta prestación del SEPE denominada 'el paro', se otorga sólo a quienes cuenten con un número mayor a 360 días de cotizaciones no utilizadas durante el período de los últimos seis años. Si no te alcanzan, podrías, en lugar de esta prestación, cobrar el subsidio por desempleo.

Lo que define cuánto se cobra en esta prestación es el promedio de las cotizaciones de los últimos 180 días.

Es posible pedir al SEPE el pago de esta prestación acumulada en un solo pago bajo ciertas circunstancias como la intención de emprender un negocio societario o autónomamente.

¿Cómo es el subsidio por desempleo?

Aquellos desempleados que ya hayan obtenido su prestación contributiva o no tengan todos los requisitos para cobrarla, podrán acceder a esta ayuda del INEM, también denominada 'prestación asistencial'. Tiene algunos requisitos adicionales, como la Carencia de rentas, que establece que el trabajador y su núcleo familiar no debe tener ingresos propios por encima de los 486,45 euros.

¿Qué otras ayudas hay?

Existen algunas ayudas extraordinarias para aquellos que no estén en condiciones de recibir ninguno de los subsidios. Cada una de ellas tiene sus propios requisitos, detallados a continuación:

RAI - Renta Activa de Inserción

Esta es una ayuda del INEM o SEPE orientada a sectores de la población con dificultades para encontrar trabajo, como discapacitados, mayores de 45 años, personas que migraron que regresan, etc.

Plan Prepara

Esta prestación del SEPE se otorga una única vez por seis meses a quienes ya hayan recibido todas las ayudas y prestaciones SEPE a las que tuvieran derecho. Los requisitos son tener carencia de rentas y estar en el paro como mínimo por doce meses de los últimos dieciocho. Se pueden recibir 400 o 450 euros al mes dependiendo de si tiene alguna responsabilidad familiar.

PAE - Programa de Activación para el Empleo

Se entregan 426 euros mensuales por un período de seis meses a trabajadores que están en el paro hace más de doce meses, con cónyuge e hijos a su cargo, sin recibir ayuda alguna hace más de seis meses y sin posibilidad de recibir algún subsidio, RAI o Plan Prepara.

¿Cómo obtengo las prestaciones?

Además de cumplir los requisitos deberás pedir y concurrir a una cita de prestaciones en el SEPE para solicitar la prestación dentro de los 15 días hábiles de estar en el paro, como se explica aquí: