¿Para qué apuntarse al paro en el SEPE (INEM)?

Si lo que buscas es acreditar tu estado de desocupado o recibir un subsidio o prestación por el paro, debes solicitar tu tarjeta de demanda de empleo, coloquialmente, apuntarse al paro. Al hacerlo, el sistema guardará tu perfil y eventualmente podrán llegarte propuestas laborales acordes al mismo.

Luego de apuntarte al paro podrás solicitar las prestaciones del SEPE, y para ello necesitas pedir una cita previa.

¿Cómo apuntarse al paro?

No es necesario pedir cita para apuntarse al paro. En general, para obtener tu tarjeta de demanda de empleo y apuntarte al paro, sólo tienes que visitar la oficina de empleo de tu comunidad autónoma sin cita previa. Sin embargo, algunas de ellas sí tienen su propio sistema de citas para este tipo de trámites o hasta se puede hacer online, por lo que deberías hacer una llamada telefónica y consultar en la oficina que te corresponde puntualmente.

Si tu comunidad autónoma es Andalucía y por primera vez quedas en paro, debes pedir tu tarjeta de demanda de empleo en el SAE, solicitando tu cita aquí:

Para todos los demás casos, dispones del listado completo de oficinas según tu provincia, con sus direcciones y números de teléfono aquí.

Cuando visites la oficina debes llevar:

  • DNI ó NIE
  • Cartilla de la Seguridad Social
  • Títulos académicos de los que disponga

Los extranjeros también deben ir acompañados de su permiso de trabajo y/o residencia.

¿Qué debo hacer una vez apuntado como demandante de empleo?

Debes asegurarte de renovar tu demanda de empleo sellando el paro en las fechas que tu tarjeta del paro lo indique. Para ello puedes seguir la guía presente aquí:

También es tu obligación informar al SEPE sobre cambios en tu situación laboral, por ejemplo, si has conseguido empleo por fuera del sistema.