¿Qué es el SEPE (ex INEM)?

El SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal. Fue creado en el año 2003 sustituyendo al anterior INEM. Es un organismo que forma parte de la Administración General del Estado español de forma autónoma, dependiendo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Conforma el Sistema Nacional de Empleo conjuntamente con los Servicios Públicos de Empleo de todas las comunidades autónomas.

¿Cómo pedir una cita previa INEM?

Si deseas solicitar una cita previa con el INEM, ya sea por Internet o por teléfono, accede aquí:

¿Cuáles son los cursos INEM 2017?

Para conocer los cursos que ofrece el INEM o SEPE en 2017 puedes visitar esta sección:

¿Qué prestaciones ofrece el INEM?

Si quieres saber cuáles son las ayudas o prestaciones INEM, sólo tienes que ingresar aquí:

¿Cómo puedo sellar el paro INEM?

Si lo que quieres es renovar la demanda de empleo sellando el paro, ya sea por Internet o en las oficinas, puedes ver toda la información al respecto aquí:

¿Cómo apuntarse al paro en el INEM?

Para poder solicitar tu tarjeta de demanda de empleo y comenzar a recibir un subsidio o prestación, basta con apuntarse al paro como explicamos aquí:

¿Dónde son las oficinas y equipos de expedición para las citas?

A continuación están las oficinas donde podrás hacer el trámite de primera inscripción o renovación del DNI, según área:

¿Cómo solicito un certificado INEM por Internet?

Podrás solicitar un certificado del INEM o hasta un certificado de la renta IRPF de forma muy sencilla si cuentas con un certificado digital (DNIe) o con datos de contraste (DNI, cuenta bancaria, fecha de alta de la demanda o número de teléfono).

Algunos certificados se pueden descargar en pdf instantáneamente, y otros se envían al domicilio del solicitante.

Accede al servicio aquí:

¿Qué funciones cumple el SEPE?

El SEPE es el encargado de ejecutar el desarrollo y seguimiento de las medidas y programas de la política de empleo. Debe gestionar el empleo, las subvenciones de empleo a las empresas y las prestaciones por desempleo. También mantiene un registro público de los contratos y estadísticas sobre todos los temas referentes al empleo.

¿Qué rol cumple el SEPE en el desempleo?

Su objetivo al respecto es ser el instrumento de la seguridad social de España para proteger a aquellos quienes tengan la capacidad y la voluntad de trabajar pero hayan perdido su empleo, ofreciéndoles prestaciones que les permitan percibir sumas de dinero que faciliten la espera y búsqueda de un nuevo trabajo.

Se considera desempleo a la extinción de la relación laboral involuntaria.

¿Qué es el certificado de empresa del INEM?

Es un certificado que obligatoriamente deben emitir las empresas al finalizar la contratación de un empleado, por despido o cualquier otro motivo. Con él, el trabajador tiene una constancia para que se determine si tiene derecho a recibir prestaciones o ayudas.

La empresa lo confecciona y envía a través de una aplicación informática denominada 'Certific@2', por lo cual generalmente no se lo entrega en mano. De ser necesaria una copia física se la puede pedir en una oficina de empleo.

¿Qué es la Sede Electrónica del SEPE?

Es la oficina virtual del INEM, el portal de trámites oficial del SEPE. Puedes acceder a él aquí: